El Encuentro Orquestal Sinfónico es un campamento de verano orquestal, cuyo principal objetivo es que los participantes vivan una experiencia musical enriquecedora formando parte de una orquesta. Dirigido a estudiantes de instrumento a partir de 9 años, que quieran divertirse, ser parte de una agrupación musical, escuchar a sus compañeros, esforzarse individualmente por un fin común. Todas estas son características sin las cuales una orquesta no podría funcionar y que los alumnos aprenderán en el EOS.

Además de la formación orquestal, también hay clases grupales por cuerdas en las que se trabaja el repertorio y se perfecciona la técnica individual.

Está abierto a todos los instrumentos que componen la orquesta sinfónica: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión, arpa, piano y saxofón.

En 2020, la 10ª edición del Encuentro Orquestal Sinfónico, tendrá lugar del 15 al 27 de julio.

DISFRUTAR APRENDIENDO

Aprender y disfrutar sin perder de vista que van a convivir muchas horas durante casi dos semanas en las que además de mejorar la técnica instrumental, van a divertirse y hacer nuevas amistades en un ambiente sano, educativo y muy interactivo. Los participantes tienen la oportunidad de conocer cómo funciona la disciplina en una orquesta y se responsabilizan de la importancia de su propio trabajo y de su aportación personal al buen resultado de la interpretación musical del conjunto, un aprendizaje extrapolable a otros campos de la vida que no tienen que ver con la música.

El desarrollo de la creatividad y la imaginación, el uso del humor en la música, vencer la timidez, el aprendizaje de las técnicas de grabación y la afinación son los principales objetivos de JONSUIVISIÓN (festival de «variedades» que realizan los alumnos) y Kekevideo (asignatura de vídeo en la que los participantes realizarán sketches cómicos, videoclips y hasta un cortometraje).

METODOLOGÍA

El Encuentro Orquestal Sinfónico del Grupo Talía es un curso intensivo que está dirigido a jóvenes músicos a partir de 9 años y tiene lugar en julio en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes. Ser componente de una orquesta significa asumir la música como una experiencia colectiva que requiere también de trabajo individual. El «Encuentro orquestal» es un curso intensivo que ofrece la oportunidad a jóvenes músicos de aprender a tocar en una orquesta, recibir clases de perfeccionamiento y técnica instrumental, aprender a estudiar partituras orquestales, identificar planos sonoros y conocer distintas técnicas compositivas.

PROFESORADO

EOS está formado por un nutrido equipo de profesionales de la música, miembros de la Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigido y coordinado por la directora de orquesta Silvia Sanz Torre.

Todos ellos cuentan con una amplia experiencia pedagógica, trabajan de manera coordinada antes del curso y durante su desarrollo, y mantienen una interacción continua con los monitores de tiempo libre con el objeto de mejorar las actividades y la convivencia.

REPERTORIO

A lo largo de estos 9 años se han trabajado obras clásicas en versión original como Una noche en el monte pelado, Obertura Las HébridasObertura 1812, El Moldava, música de cine y bandas sonoras como Titanic, Piratas del caribe, Dr. Zhivago, El Señor de los anillos, Frozen, El libro de la selva.

Todos los programas que se trabajan se engloban en torno a una temática distinta cada año. Estos son los títulos que han sido el hilo conductor de las pasadas ediciones:

  • “Una orquesta de cine”
  • “Música y naturaleza”
  • “Música en la corte”
  • “Escenas de la historia”
  • “Músicas que cuentan historias”
  • “Música escénica”
  • “Héroes, mitos y leyendas”
  • “España me suena”
  • “Por tierra, mar y aire”

Todos los años se incluye en el programa una obra de estreno del compositor Alejandro Vivas y que siempre tiene que ver con la temática del curso. En cada encuentro nos sorprende con una pieza distinta adaptada a la formación sinfónica en la que explora todas las posibilidades técnicas de los instrumentos. Siempre establece diferentes niveles de dificultad, provoca la participación creativa de los alumnos y trata pedagógicamente aspectos teórico-musicales como el leitmotiv, los modos o las formas musicales.

Estos son algunos de los títulos que estamos orgullosos de haber estrenado en nuestros conciertos: La leyenda del bosque de las batutas, Danzalía, La Dama de plica, Las danzas del geiser, Fugalía, En busca de la llama perdida, La leyenda del abanico, Visión imposible.

Durante el Encuentro Orquestal 2020 el REPERTORIO se centrará en piezas que tienen la Vieja Europa como eje vertebrador. Con el título «Sonidos del Este» trabajaremos obras clásicas de compositores como Tchaikovsky, Enescu, Liszt, Rimsky Korsakov (Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor, Rapsodia húngara, Rapsodia rumana), y también algunas utilizadas en cine o en videojuegos como El violinista en el tejado, Taras Bulba o la música compuesta para el juego del Tetris, basada en un tema ruso.

TESTIMONIO DE ALUMNOS

TESTIMONIO DE PADRES Y PROFESORES